Tercera Experiencia - Miradas







 TP4 ILUMINACIÓN Y CÁMARA 2


Cátedra Valansi

“MIRADAS”


ESC 1- EXT. DÍA- CALLE

EXTRAS caminan en la misma dirección por la calle. Entre

ellos se asoma sigilosamente MARIA (27) y mira fijamente a

una dirección.

ESC 2 - EXT. DIA- CALLE

DIEGO (30) camina hacia adelante con paso tranquilo. Esta

vestido con un pantalón negro y una gabardina marrón larga.

En su mano derecha lleva un maletín. Diego se para en seco y

se voltea mirando hacía atrás.

ESC 3 - EXT. DIA - CALLE

EXTRAS caminan en la misma dirección por la calle. Maria no

es visible.


ANÁLISIS DEL TERCER OJO


ANÁLISIS TÉCNICO DE LA IMAGEN:

La altura de la cámara es normal (a la altura de los ojos). La

distancia focal es de 50mm. La puesta de luces se conforma

de una luz fresnel principal más bien fría que apunta

directamente a la protagonista. Luego hay otra luz de

características más blandas y más lejana que la anterior. Se

ubica desde el costado derecho de la imagen y alumbra no

solo a la protagonista sino también a los hombres que

aparecen en el encuadre. La protagonista, contrastada de los


demás personajes no solo por la iluminación sino también por

su atuendo, está ubicada un poco a la derecha del centro del

encuadre.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS:

Set de filmación de iluminación oscura para poder iluminar

artificialmente de forma correcta. En cuanto a los personajes

encontramos a la ya mencionada protagonista de nuestra

historia y a otros cinco hombres que la rodean. Pasando a las

acciones lo que vemos principalmente es la mirada a cámara

de ella. Al único de los cinco hombres que se le ve la mirada es

al que está por delante de la mujer y tiene la mirada al frente

mientras da la sensación que camina hacia allí. A los demás no

logramos percibirles la mirada, pero parecen ir en la misma

dirección. En cuanto al arte no tenemos mucho para destacar.

Si bien vemos un poco del atuendo de ella, que lleva una

especie de blazer gris tapada con un pañuelo de colores claros

y un accesorio en forma de pájaro, hay mucha información que

queda fuera de campo. Ella, como ya mencionamos

anteriormente se diferencia en su atuendo de los hombres

quienes van vestidos de colores muy oscuros y formales.

ANÁLISIS CONCEPTUAL:

Puntualmente sentimos que el autor aquí busca generar

misterio en la imagen. Se basa principalmente en el contraste

generado por la iluminación artificial y se potencia con la

mirada de ella hacia un punto cercano a la cámara. ¿Qué hay

detrás de la cámara que tanto le llama la atención a la

protagonista? ¿Por qué los demás hombres no miran hacia allí

también? ¿La están protegiendo o es invisible ante ellos? Se

genera una tensión entre lo encuadrado y el fuera de campo,

no nos deja ver todo lo que está en esa escena el autor. Tintes


suspensivos que rodean a esta imagen que podría tratarse de

un frame de una película como también de una fotografía. De

cualquier modo, la sensación que evoca es de que acaba de

suceder algo o que está por suceder.

PALETA DE COLORES

VESTUARIO

Diego:


Maria:

Extras:

Utileria:



PROPUESTA TÉCNICA

Lo primero que queremos hacer es generar un clima gris y poco colorido en el cual se destaquen principalmente las miradas de nuestros 2 personajes principales, Maria y Diego. La vestimenta tanto de ellos 2 como la de los extras será opaca, mucho traje y colores oscuros poco llamativos.

Para simular una situación de calle los extras estarán en constante movimiento y mediante una iluminación a contraluz generaremos que estos no puedan ser nítidamente distinguidos entre sí.

Para destacar a Maria utilizaremos una iluminación lateral que solo la alumbre a ella en primer plano entre todas las personas, replicando la foto de ejemplo y generando una situación de espionaje hacia Diego.

Luego aparece Diego de espaldas directamente iluminado, con un fondo oscuro con extras, se frena por la sensación de estar siendo observado y gira la cabeza. Mientras otros extras lo pasan por al lado.

Por último vuelve al plano en el que estaba Maria pero esta vez no está. Es el plano de los extras caminando solos.

StoryBoard



Planta de Rodaje

 

Plano 1-2-4



Plano 3

 


 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

RETRATO EN AUSENCIA

Otredad