Tercera Experiencia - Miradas
TP4 ILUMINACIÓN Y CÁMARA 2
Cátedra Valansi
“MIRADAS”
ESC 1- EXT. DÍA- CALLE
EXTRAS caminan en la misma dirección por la calle. Entre
ellos se asoma sigilosamente MARIA (27) y mira fijamente a
una dirección.
ESC 2 - EXT. DIA- CALLE
DIEGO (30) camina hacia adelante con paso tranquilo. Esta
vestido con un pantalón negro y una gabardina marrón larga.
En su mano derecha lleva un maletín. Diego se para en seco y
se voltea mirando hacía atrás.
ESC 3 - EXT. DIA - CALLE
EXTRAS caminan en la misma dirección por la calle. Maria no
es visible.
ANÁLISIS DEL TERCER OJO
ANÁLISIS TÉCNICO DE LA IMAGEN:
La altura de la cámara es normal (a la altura de los ojos). La
distancia focal es de 50mm. La puesta de luces se conforma
de una luz fresnel principal más bien fría que apunta
directamente a la protagonista. Luego hay otra luz de
características más blandas y más lejana que la anterior. Se
ubica desde el costado derecho de la imagen y alumbra no
solo a la protagonista sino también a los hombres que
aparecen en el encuadre. La protagonista, contrastada de los
demás personajes no solo por la iluminación sino también por
su atuendo, está ubicada un poco a la derecha del centro del
encuadre.
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS:
Set de filmación de iluminación oscura para poder iluminar
artificialmente de forma correcta. En cuanto a los personajes
encontramos a la ya mencionada protagonista de nuestra
historia y a otros cinco hombres que la rodean. Pasando a las
acciones lo que vemos principalmente es la mirada a cámara
de ella. Al único de los cinco hombres que se le ve la mirada es
al que está por delante de la mujer y tiene la mirada al frente
mientras da la sensación que camina hacia allí. A los demás no
logramos percibirles la mirada, pero parecen ir en la misma
dirección. En cuanto al arte no tenemos mucho para destacar.
Si bien vemos un poco del atuendo de ella, que lleva una
especie de blazer gris tapada con un pañuelo de colores claros
y un accesorio en forma de pájaro, hay mucha información que
queda fuera de campo. Ella, como ya mencionamos
anteriormente se diferencia en su atuendo de los hombres
quienes van vestidos de colores muy oscuros y formales.
ANÁLISIS CONCEPTUAL:
Puntualmente sentimos que el autor aquí busca generar
misterio en la imagen. Se basa principalmente en el contraste
generado por la iluminación artificial y se potencia con la
mirada de ella hacia un punto cercano a la cámara. ¿Qué hay
detrás de la cámara que tanto le llama la atención a la
protagonista? ¿Por qué los demás hombres no miran hacia allí
también? ¿La están protegiendo o es invisible ante ellos? Se
genera una tensión entre lo encuadrado y el fuera de campo,
no nos deja ver todo lo que está en esa escena el autor. Tintes
suspensivos que rodean a esta imagen que podría tratarse de
un frame de una película como también de una fotografía. De
cualquier modo, la sensación que evoca es de que acaba de
suceder algo o que está por suceder.
PALETA DE COLORES
VESTUARIO
Diego:
Maria:
Extras:
Utileria:
PROPUESTA TÉCNICA
Lo
primero que queremos hacer es generar un clima gris y poco colorido en el cual
se destaquen principalmente las miradas de nuestros 2 personajes principales,
Maria y Diego. La vestimenta tanto de ellos 2 como la de los extras será opaca,
mucho traje y colores oscuros poco llamativos.
Para
simular una situación de calle los extras estarán en constante movimiento y
mediante una iluminación a contraluz generaremos que estos no puedan ser
nítidamente distinguidos entre sí.
Para
destacar a Maria utilizaremos una iluminación lateral que solo la alumbre a
ella en primer plano entre todas las personas, replicando la foto de ejemplo y
generando una situación de espionaje hacia Diego.
Luego
aparece Diego de espaldas directamente iluminado, con un fondo oscuro con extras,
se frena por la sensación de estar siendo observado y gira la cabeza. Mientras
otros extras lo pasan por al lado.
Por
último vuelve al plano en el que estaba Maria pero esta vez no está. Es el
plano de los extras caminando solos.
StoryBoard
Planta
de Rodaje
Plano
1-2-4
Plano
3
Comentarios
Publicar un comentario